NUESTRO Proyecto
La situación de pandemia y postpandemia ha tenido un impacto negativo en el estado emocional de la población infanto-juvenil.
El proyecto EMO-CHILD (Emotional Disorders among Childhood) pretende analizar de forma amplia y representativa la salud mental de los niños y adolescentes de 8 a 16 años, en todo el territorio español.
Proteger la salud mental de niños y jóvenes es una necesidad de la sociedad actual para que sean capaces de hacer frente a los desafíos que encontrarán en etapas posteriores de su vida. En la medida en que niños y adolescentes presenten un alto nivel de bienestar psicológico, podrán satisfacer las necesidades de la nueva estructura social y lograr un desarrollo de todas sus potencialidades. Una de las prioridades del informe “España 2050” es la atención a los problemas emocionales en la infancia. Sin embargo, para implementar estrategias adecuadas de prevención, detección y tratamiento es imprescindible disponer de datos fiables sobre la prevalencia e incidencia de los trastornos psicológicos en niños y adolescentes.
En su informe “Estado Mundial de la Infancia 2021” UNICEF estima que un 13% de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental diagnosticado. Los resultados del proyecto Changing Childhood, llevado a cabo en 21 países, indican que uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años afirmaba sentirse deprimido o con bajo interés. No obstante, los problemas de salud mental y su tratamiento están sujetos a cuestiones culturales de cada país. Tras la pandemia, resulta importante llevar a cabo un estudio representativo en España sobre la situación emocional actual de los niños y adolescentes, así como los factores relacionados con su salud mental.
Para ello, se evaluará a población infanto-juvenil de entre 8 y 16 años, en todas las comunidades autónomas españolas, durante tres años consecutivos.
Se estudiarán trastornos mentales interiorizados (emocionales y relacionados) y variables relacionadas, como conducta suicida, uso de alcohol y otras sustancias, uso de nuevas tecnologías, calidad de vida relacionada con la salud y tratamientos psicológicos actuales y anteriores.
También se estudiarán factores de riesgo y protección académicos, familiares y sociales.
OBJETIVOS Y LÍNEAS DE Investigación
- Establecer la prevalencia e incidencia de los problemas y trastornos psicológicos interiorizados (emocionales y relacionados) en la población infanto-juvenil en España.
- Estimar las trayectorias evolutivas de dichos trastornos a lo largo de tres momentos temporales.
- Identificar los factores de riesgo y protección asociados a la manifestación de los trastornos estudiados.
- Detectar tempranamente nuevas situaciones de afectación al bienestar psicológico infantil.
- Proporcionar, a partir de la información recabada, una herramienta de cribado, además de recomendaciones, a los agentes implicados: administración, familias y colectivos profesionales de la salud mental infantil.
Nuestro proyecto está financiado por la convocatoria PROMETEO 2022 (Proyectos I+D+i para grupos de investigación de excelencia) de la Generalitat Valenciana.
EMO-CHILD está impulsado por el grupo de investigación AITANA (Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes) y el Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.